sábado, 6 de noviembre de 2010

Perro Flaco

Aun pienso que la vida da muchas oportunidades ¿sabes? tantas como tú la quieras dar.



Y el nuevo mes de noviembre cogió las riendas del año y trajo consigo nuevas huidas y nuevas pérdidas. Nuevas canciones y nuevas caras (que en realidad no lo son tanto), nuevos días, y nuevas sintonías. Cae la tarde en Madrid, me invitan a cerrar los bares… igual no cerramos el Costello pero si hubo gente que lo hizo. Gente alta, gente bajita, con rizos, sin ellos, con unos cuantos cigarrillos, con otros muchos compañeros de viaje, con un par de guitarras (y quien dice un par dice tres), con un ritmo chileno… Los perros del barrio aullaron mucho esta noche, más de lo normal, y los flacos del entorno estaban listos para apuntar alto, muy alto. Empieza todo. Hay aplausos, gente jugando al azar, cervezas pasando factura y un primer acorde de una guitarra que detona los corazones de los presentes. Parece que esta vez nadie está cansado de las palabras que se cuelan con tanta facilidad, parece que nadie sale ni entra, que nadie espera, parece que nadie se da cuenta de que la ciudad está soñando, parece que todos se acuerdan de las niñas de papa, parece que la de la campaña del corte inglés no está. La fiesta ha comenzado ya y la masa se apelmaza para no dejar de ver ni un solo rizo. Perro Flaco canta, baila, toca la armónica. Perro Flaco ha llegado. El rock and roll coge un textura palpable, se contonea, sorprende, y ataca uno por uno a todos. Dejando de lado las mentiras y las leyendas otra noche más, otro día de noviembre más, los rotos de los vicios caros cosen algún que otro corazón humillado. La noche se va haciendo más corta, los minutos se dividen por la mitad y todo tiene un fin. No sé si ya aprendió a hacer una canción (bueno si que lo sé), si ya ha parado de pensar en el sol o en la luna, si sigue jugando al azar o si al fin pudo acabar con la farmacia ilegal. Pero sé que esa noche Madrid se vio mejor desde el Costello. Juego con mi chinita y escribo estos versos en concreto.



El dia a dia mata las ilusiones y el noche a noche relaja las tensiones y Madrid se ve mejor desde tu coche.






Y todo esto es porque no se emborrachó en aquel día...





Y porque es del Atletic.


http://www.myspace.com/davidnegrin

sábado, 23 de octubre de 2010

Sonograma

"Sacame a bailar despacio"

Otra noche más atracó la Capital. Con un poco de frio, un poco de miedo y el cronómetro pisándonos los pies, empezamos a callejear. ¿El destino? La mítica sala Costello. Tengo que decir que no nos perdimos, ni siquiera un poquito, y que después de una cola, unos eurillos y unas identidades presentadas, ya estábamos dentro. Había mucha gente y el ambiente empezaba a flotar por la sala. ‘Es un mal día para ver llover’ abrió el concierto. Ayer un trocito de los Ronaldos estuvo más presente que nunca, ayer era realmente un mal día para ver llover. El concierto estaba en plena efervescencia, la gente saltaba, cantaba, bailaba, el rock invadía el cuerpo de los visitantes y el buen humor era contagioso. “Hoy Sonograma cumple un año”. Parece mentira como este joven grupo es capaz de manejar y de hacer volar a cualquier ser que se atreva a escucharlo. Cigarrillo tras cigarrillo, cerveza tras cerveza, desmayo tras desmayo va pasando el tiempo. Me ha costado 23 días decidir qué grupo ocuparía el “puesto” de octubre, pero lo cierto es que cuando ayer estaba apoyada en el muro, saboreando las canciones nuevas, las viejas, los focos de luz, los solos de guitarra, el ritmo del bajo, el de la batería … Me di cuenta de que lo había tenido delante de mi cara y no me había dado cuenta.





Sonograma son madrileños castizos. Un grupo fuerte, con presencia, en progresión…Un grupo que merece la pena, que sabe llevar al más exigente público y que controla una gran parte del Rock de la Capital. Son capaces de hacerte temblar, de hacerte reír, de hacerte volar para luego planear. Rosendo dijo en una entrevista que : "Una banda de rock and roll no es una canción que suena y una cara que la vende. Una banda de rock es todo un conjunto de experiencias que pueden convertirse en un ejemplo de forma de vida." Pues bien, eso es Sonograma.

Un EP de 5 canciones 5 euros, “precio iTunes”.

sábado, 28 de agosto de 2010

Supersubmarina

Baila y coge prestada un poco de magia electro viral para transportarte a la generación del cambio, y así tal vez puedas seguirles por su extraña galaxia. Que divertido es volar con ellos, de verdad, sólo se necesita una nave espacial sin tarjeta de presentación, adaptada a los fuertes cambios de gravedad y lista para soportar fuertes olas de calor. Hacía tiempo que quería escribir sobre ellos, que buscaba la brisa de mar correcta para pillar el portátil y dejarme llevar. Y ese viento me vino hoy de madrugada y desde Baeza. Están rompiendo los esquemas de las más inocentes almas del lugar, se murmura incluso que su potencia hace que pierdas el norte y que no te recuperes nunca. Hacen que te des cuenta de la fuerza de una palabra y de la importancia de la unión. Si, si, de la unión entre la verdad y la inteligencia, entre la delicadeza y la muerte, entre la lucha y los bichos del XXI. ¿Sabes? Realmente sólo necesitas cerrar los ojos y escuchar cualquier canción de Supersubmarina para darte cuenta de que tiemblas por dentro y de que tienes el cielo entre tus manos, un cielo muy grande y muy bonito, uno que aún que esté contaminado hace que te separes del suelo y que sorprendas a algún que otro despistado. Y es que si, ya lo decía el señor Rubén Pozo, si el rock en España aún sobrevive es en parte por estos cuatro chavales, que sin ser de instituto, molan mucho.




“Porque pensando en ti, morir será divertido”

martes, 27 de julio de 2010

Vikxie

"¿Qué importa lo que digan o lo que dirán? Esto queda entre tú y yo."


Horas y horas comiendome la cabeza pensando cual sería el “adecuado” para comenzar este blog para que al final el recuerdo de un día soleado en Madrid City fuese el único capaz de quitarme las dudas. Un día en el que, haciendo la tercera hora de una cola para un concierto de Sidecars, me encontré con una chica. Una chica que lo primero que me dijo fue : “¿Viste ayer a Vikxie?”. No, no lo había visto. De hecho no tenía ni la más remota idea de que alguien hubiese actuado ayer en ese lugar, ni de quien era él, ni de cómo era su música. Asi que después de una gran noche ( y recalco el “gran”), cogi mi ordenador y escribí su nombre. Lo escribi y me empapé de videos y de música. “Dios, este hombre es Rock.” Si, lo era, lo es y espero, como muchos, que lo siga siendo. Las ganas de verle en directo me llevaron entonces a la tierra de la sidra y a verle dos días seguidos. Dos conciertos de emociones, de risas, de Vikxie. Dos conciertos llenos de coraje, de bailes por alguna que otra calle abajo, de revólveres en manos de hombres con traje, de corazones rotos llendose de madrid, de peces siendo un simple (pero nunca triste) juguete en una mano de una chica con odio, de personas viniendo y partiendo lejos, asi como nos gusta.


¿Qué quién es Vikxie? Es un Mr Hyde, que aulla con la luna llena y todo. ¿Qué cómo es su música? Son dosis de placer, una foto y una flor, inolvidables particulas de color en una foto en blanco y negro. ¿Y su directo? Es como esa medicina con hielo, ese enganche que luego despega, es una tirita para los corazones rotos. Asi que si, merece la pena verle, y si, también debes ir a verle a algún que otro concierto (pero ten cuidado y buscale de día, que de noche te puede morder).











LIKE A ROLLING STONE





Fotos de Junior Mackenzie y de Irene Pardo.